A parte de la
evaluación típica que todos conocemos como cuestionarios, preguntas, etc. existe
una manera diferente de evaluar, con otras dinámicas de evaluación mas
divertidas y entretenidas, en las que las personas evalúan y se evalúan de una
forma mas dinámica, mas activa y mas personal.
En clase la
dinámica que hemos llevado a cabo se ha centrado en escribir en un papel una
frase positiva y una negativa, tras eso la hemos dejado por la clase mientras
andábamos y hemos cogido la de otro compañero o compañera. Tras realizar esto
se ha complementado un poco lo que habían escrito en aquel folio que habíamos
cogido y se ha vuelto a repetir la acción de dejarlo por la clase. Después
hemos cogido otro papel y ya con este hemos comentado la evaluación a nuestra
manera personal que hemos decidido.
Hemos encontrado
dinámicas como poemas, canciones, “bailes”, etc, con lo que se reflejaba la
evaluación que cada uno quería mostrar. Unos con detalles mas positivos, otros
con algunas cosas negativas, pero todas las dinámicas de evaluación han sido
diferentes y entretenidas, centrándose muchos en poner de fondo canciones de
villancicos, adecuando asi la dinámica de evaluación a la época en la que nos
encontramos, la navidad.
Nos ha parecido
muy interesante esta una nueva forma de llevar a cabo la evaluación, ya que
gracias a lo dinámica que es, nos motiva mas en su realización. Es algo
diferente, algo desconocido que nos ha sido gratificante ya que todos hemos
participado y hemos podido visualizar la evaluación de cada uno, lo cual la
diferencia de la evaluación típica y anónima que todos conocíamos. En ella hemos
disfrutado tantos el alumnado como el profesor, o eso parecía.
Como futuros
trabajadores sociales vemos de gran interés estas dinámicas, ya que gracias a
ellas, por ejemplo en lo que respecta a menores, podemos llamar su atención y
motivarles para que lleven a cabo evaluaciones como por ejemplo de
intervenciones que llevemos a cabo, de grupo en los que trabajen, etc.; ya que
hoy en día a este tipo de colectivo si no llamamos su atención quizás se niegue
a evaluar o simplemente pase de hacerlo.
Algunas de las
dinámicas de evaluación que hemos podido encontrar en Internet para ampliar nuestro conocimiento sobre la
evaluación de grupos o en grupos podrían ser:
DINÁMICAS
DE EVALUACIÓN
- “EL TELEGRAMA”
OBJETIVOS:
- Resaltar lo que más
ha llamado la atención dentro del grupo, ya sea para bien o para mal
- Ver como ha sido el
proceso grupal.
PARTICIPANTES:
Adolescentes y
adultos en grupos indefinidos.
TIEMPO:
Aproximadamente 15
minutos.
MATERIAL:
Una hoja que dará el
animador (Hoja para rellenar un telegrama) y un bolígrafo.
LUGAR:
Que sea amplio y
espacioso para que estén cómodos todos los miembros del grupo.
PROCEDIMIENTO:
El animador reparte la hoja para
rellenar el telegrama, en la cual se debe poner: fecha, dirigido a, número de
palabras, nombre y apellidos del expedidor, y , por último, el texto en el cual
se tendrá que poner lo que más me ha llamado la atención del proceso grupal.
OBSERVACIONES:
Esta dinámica con
niños puede ser conflictivo debido a que el telegrama se debe rellenar de forma
objetiva, y los niños a veces son egocentristas, es decir, sólo ven su propio
punto de vista.
- “LA LETRILLA”
OBJETIVOS:
- Hacer una
evaluación del grupo.
- Ver cuales han sido las anécdotas que
más han llamado la atención.
PARTICIPANTES:
Niños y jóvenes en grupos con número de
participantes no excesivo.
TIEMPO:
No hay un tiempo aproximado definido.
MATERIAL:
Una hoja y un bolígrafo para poder
apuntar la canción.
LUGAR:
Que sea amplio para que estén cómodos
todos los miembros del grupo.
PROCEDIMIENTO:
Se hace una canción
con las anécdotas más significativas que hayan surgido a lo largo del año y
luego se cantan al estilo “parodia nacional".
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el
por qué.
- “¿CON QUÉ EMOCIÓN O ESTADO DE ÁNIMO TE ENCUENTRAS MÁS IDENTIFICADO AHORA?”
OBJETIVOS:
- Ver la situación
anímica del grupo en un momento determinado.
- Evaluar como se encuentra el grupo.
PARTICIPANTES:
El número de
participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo
de grupos, especialmente para adolescentes.
TIEMPO:
La duración aproximada es de unos 15
minutos.
MATERIAL:
Un folio con caras diferentes,
representando los distintos estados de ánimo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador da una hoja con diversas
caras que se corresponden con diferentes estados de ánimo. Posteriormente irá
preguntando cara por cara quien del grupo se siente identificado con esos
estados de ánimo que el animador apunta.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo
sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo:
¿Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....
- “ EL TERMÓMETRO”
OBJETIVOS:
- Ver cómo se sitúa
el rendimiento individual dentro del grupo.
- Evaluar el proceso del grupo.
PARTICIPANTES:
El número de
participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo
de grupos, adaptándose a las características del grupo.
TIEMPO:
La duración es relativa, ya que depende
de la magnitud del grupo.
MATERIAL:
El animador nos repartirá una hoja, con
un termómetro dibujado, y un bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador reparte una hoja, en la
cual tiene dibujado un termómetro. En primer lugar cada persona tendrá que
numerarlo del 10 al 100. En segundo lugar
se valorará como integrantes del grupo, en relación a la escala
producida. Por último se comentará entre
todos.
OBSERVACIONES:
Comentaremos entre todos si nos ha gustado,
cómo nos hemos sentido, etc...
- “LA DIANA”
OBJETIVOS:
- Valorar aprendizajes.
- Evaluar tanto lo
virtuoso como lo corrompido de los aprendizajes e interacción del grupo.
PARTICIPANTES:
El número de
participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo
de grupos.
TIEMPO:
No hay tiempo preestablecido.
MATERIAL:
Diana, Post-tit, bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador dibuja una diana en el
suelo, y al alcance de los integrantes del grupo deja post-tit. Podemos
proponer un tema de aprendizaje (por ejemplo: “qué ha sido lo que más me ha
ayudado en el curso”). Los integrantes comenzarán a valorar esos aprendizajes,
los escribimos en los post-tit y seguidamente, lo que les haya resultado más importante lo
pondrán más cerca de la diana o más lejos lo memos, depende de la valoración de
cada uno de los integrantes.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo
sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo
nos hemos sentido, una lluvia de ideas....
- “LOS MANTELES”:
OBJETIVOS:
- Valorar
aprendizajes.
- Ver la situación anímica del grupo en
un momento determinado.
PARTICIPANTES:
El número de
participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo
de grupos, especialmente para adolescentes.
TIEMPO:
No ha un tiempo preestablecido, es
decir, la duración depende de la prolongación de la técnica por el animador.
MATERIAL:
Manteles (papel), y un bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador deja unos
manteles en diversos lugares de la sala, cada mantel llevará un título (por
ejemplo: Lo que más me ha gustado, cómo ha sido la interacción con mis
compañeros,...).
Los componentes del
grupo tendrán que ir pasando por los manteles y pondrán aquello que pienses
respecto al título asignado al cartel. Posteriormente se debería comentar con
el resto del grupo de animadores para ver lo que falla.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo
sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo
nos hemos sentido, una lluvia de ideas....
- “EL MONUMENTO”:
OBJETIVOS:
- Ver la situación
anímica del grupo en un momento determinado.
- Observar la
cooperación dentro del grupo.
PARTICIPANTES:
El número de participantes
es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.
TIEMPO:
No hay un tiempo preestablecido.
MATERIAL:
Material diverso para trabajar el
monumento.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados, es importante que se grande.
PROCEDIMIENTO:
El animador deja próximo al alcance del
grupo, diversos materiales. Posteriormente pedirá que se haga un monumento que
este relacionado con el proceso grupal. Por
último se comentará el por qué del monumento.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que
nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos
sentido, una lluvia de ideas....
- “TEATRO”:
OBJETIVOS:
- Ver la situación
anímica , el proceso grupal...
- Crear distensión en
el ambiente.
PARTICIPANTES:
El número de
participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo
de grupos.
TIEMPO:
No hay un tiempo preestablecido.
MATERIAL:
Material diverso para representar una
obra de teatro.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados, es importante que se grande debido a la representación
de la obra de teatro.
PROCEDIMIENTO:
Mediante el juego, vamos aprovecharlo
para terminar estudiando lo que va a ser una obra de teatro. Es importante que
los integrantes del grupo sean conscientes de que a través del teatro se pueden
conocer a sí mismos, se reflejan conflictos sociales, etc... El juego lo
podemos provocar de la siguiente manera; contando una historia, lista de
palabras, teoría del espejo, recreo. Posteriormente se adaptaría a un texto
escrito y pasaríamos a representar cada una de las obras de teatro.
- “EL SEMÁFORO”:
OBJETIVOS:
- Ver la situación
anímica del grupo.
- Evaluar la
situación del grupo en un momento determinado
PARTICIPANTES:
El número de
participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo
de grupos.
TIEMPO:
La duración de la técnica es de 20
minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Cartulinas, cartas o globos.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados, es importante que se grande porque se deben de ver
todos los integrantes del grupo.
PROCEDIMIENTO:
Se leen unas frases que estén
relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades
con el grupo. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde,
sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que
nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos
sentido, una lluvia de ideas....
Esperamos que os haya sido de interés y os animamos a si alguna vez tenéis la oportunidad de evaluar de alguna de estas maneras lo hagáis,
¡Veréis que divertido es evaluar!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada